Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son sus horarios de cirugía de esterilización?

 Tenemos 2 horarios de cirugías, uno matutino a las 9 am y otro vespertino a las 2 pm de martes a sábado.

¿A qué hora debo llegar a mi cita?

 Tenemos 2 turnos, uno matutino donde deben llegar entre 9 y 10 am y uno vespertino donde deben llegar entre 2 y 3 pm.

¿Ustedes me hablan para saber cuándo tengo que pasar a recoger a mi paciente?

 No, deben llegar en el horario que se les menciona al momento de la recepción de los pacientes para esterilización. Si se recibieron en el turno matutino se entregan entre 3 y 4 pm, pero si se entregaron en el turno vespertino se entrega a los pacientes de 6 a 7 pm.

¿Por qué el costo de su servicio de esterilización con anestesia inhalada es menor que en otros lugares?

 Se debe a dos factores, uno la optimización de manejos anestésicos inhalatorios que permiten ahorro de insumos y a las técnicas quirúrgicas implementadas, de corta duración que derivan en cirugías menos invasivas y más rápidas. El volumen de pacientes también nos permite amortizar muchos costos y permite ofrecer un servicio de alta calidad a un precio muy accesible. Todo esto orientado a promover la esterilización como solución a varios problemas con la mayor seguridad y calidad posibles.

¿Cuánto dura la cirugía?

 Depende de varios factores, pero dura aproximadamente entre 15 y 30 minutos por paciente, más un proceso de inducción a la anestesia inhalada de aproximadamente 15 minutos y otro proceso de despertar del mismo tiempo.

¿Qué tan grande es la incisión que realizan? ¿Realizan la “técnica de mínima invasión”?

 Nuestras incisiones normalmente son de entre 2 y 4 cm de largo aproximadamente, en algunos casos como pacientes gestantes, con piometra (infección aguda del útero) o por alguna anomalía anatómica o quirúrgica se debe extender la incisión cuanto sea necesario para asegurar una cirugía óptima.

¿A qué edad se puede esterilizar a un animal de compañía?

 Se puede operar desde los 2 meses de edad o cuando pesen 1 kg de peso, en el caso de los machos debemos estar seguros de que tengan ambos testículos descendidos antes de la cirugía para poder realizar el procedimiento. 

¿Cuánto dura la gestación en las perras y las gatas?

 La duración de la gestación es de entre 58 y 63 días en perras y gatas desde el momento de la fertilización del óvulo. 

¿Cuánto tardan en recuperarse después de la esterilización?

 El proceso de recuperación es de aproximadamente 10 días, tiempo en el que no deben lamerse la herida, tener un reposo relativo en el caso de las hembras caninas y donde al inicio de la recuperación deben recibir medicación para evitar inflamación excesiva, dolor y gastritis medicamentosa. 

¿Debo llevar a mi perr@ o gat@ a retiro de puntos?

 No, ya que las suturas que utilizamos son absorbibles y los patrones de cierre son intradérmicos. 

¿Cómo sé si la herida está sanando bien o mal?

La herida se debe ver limpia y seca, puede llevar un marcador color plateado como parámetro para determinar si hubo lamido de la herida o no, además es importante evaluar si hubo alguna contaminación de la herida, deberán comenzarse con limpiezas del sitio quirúrgico, pregunta con nuestros médicos veterinarios la mejor opción para tu animal de compañía.

¿Mi perr@ o gat@ se entrega despierto después de su procedimiento?

Por el tipo de anestesia que se utiliza en Spay Me CDMX que es de origen inhalatorio, los pacientes se entregan despiertos ya que el retorno anestésico toma unos 5 a 10 minutos. En algunos casos con pacientes hiperactivos, nerviosos o agresivos se pueden tranquilizar levemente para que no realicen movimientos abruptos el día de su procedimiento, pero ya no están bajo efectos anestésicos.

¿Mi perra seguirá sangrando después de su esterilización?

Si se realiza la cirugía durante el celo puede permanecer el sangrado propio de esta etapa uno o dos días más. Con la cirugía se elimina el ciclo estral o celo por lo que no debe volver a haber signos de esta etapa como sangrado, aumento del tamaño vulvar, aumento de tamaño de glándulas mamarias o búsqueda de monta por un macho, si, meses después se sospecha de la presencia de estos signos debemos evaluar a la paciente en una consulta para asegurar que no se trate de un celo persistente después de la esterilización 

¿Necesito sacar cita? ¿Cómo funciona?

 Sí, es necesario sacar cita previa. Lo puedes hacer enviándonos un mensaje a través de nuestra página de Facebook o Instagram.

¿Debo esperar ahí a que termine la cirugía?

No es necesario que esperen en nuestras instalaciones ya que los pacientes del turno matutino se operan y se entregan entre 3 y 4 pm y los pacientes del turno vespertino se entregan entre 6 y 7 pm. Hacemos entre 5 y 7 pacientes por turno.

¿Puedo aplicar una vacuna o desparasitación a mi perr@ o gat@ ese mismo día ahí con ustedes?

 Si, se puede realizar uno o ambos procedimientos para aprovechar la visita y en algunos casos el manejo durante la recuperación anestésica y que tengan menos estrés. Especialmente con los felinos recomendamos mucho el evento anestésico para poder correr pruebas rápidas que requieren una toma de sangre como SIDA y leucemia felinas.

¿Puede mi animal de compañía comer y beber después del procedimiento?

 Sí, siempre y cuando permitan una hora de reposo después de regresar a casa ya que el traslado puede generar mareos transitorios en los pacientes y queremos evitar que vomiten lo que consuman posteriormente.

¿Es segura la cirugía?

 Cualquier procedimiento quirúrgico implica un riesgo por un lado anestésico en mayor o menor grado y por otro lado por la parte de la cirugía específicamente, cada paciente es único. En Spay me CDMX utilizamos anestesia inhalada para todos nuestros procedimientos, por lo que la seguridad de los mismos es muy alta, el material también es de alta calidad y el entrenamiento quirúrgico de nuestros médicos permite tener excelentes pronósticos posteriores a los eventos quirúrgicos. La tasa de riesgo con la anestesia inhalada oscila entre 0.5 y 2 % de mortalidad, la más baja en los modelos anestésicos actuales, aunado a la administración de oxígeno y terapia de líquidos durante los procedimientos, así como el monitoreo muy cercano del paciente con herramientas para evaluar frecuencia cardiaca, respiratoria, presión arterial no invasiva, saturación de oxígeno en sangre, capnografía, temperatura, electrocardiografía, entre otras. 

¿Envían medicamento a casa posterior a la cirugía?

 Sí, es imperativo que se le dé una continuidad a la medicación del evento quirúrgico en casa para tener excelentes recuperaciones, debemos controlar dolor, inflamación, proteger el estómago de nuestros pacientes y dar una antibioterapia profiláctica adecuada el día de su cirugía.

¿Cuál es la edad máxima a la que se puede esterilizar a mi perr@ o gat@?

 Se pueden y deben operarse, sin importar la edad, ya que evitamos una serie de riesgos de salud al esterilizarlos y prevenimos aumento en la sobrepoblación animal, en el caso de los pacientes mayores de 7 años es imperativo tener estudios de laboratorio previos al procedimiento que determinen las funciones hemáticas, hepáticas, renales y metabólicas. En pacientes menores siempre es recomendable tener los estudios, aunque no obligatorio, mientras cumplan los estándares de condición de salud el día de su cirugía. 

¿Se puede esterilizar animales en celo, con piometra o gestantes?

Si, se tienen todas las consideraciones en nuestros protocolos para realizar las cirugías de una manera segura y procurando siempre el bienestar de nuestros pacientes. Existe un mayor riesgo en general al realizar la cirugía en celo por la mayor probabilidad de sangrados transquirúrgicos y sucede lo mismo con pacientes gestantes, por lo que se toman medidas de precaución mayores en la cirugía de estos pacientes.

¿Cuándo entran en celo las perras y las gatas?

 En el caso de las gatas aproximadamente entre los 4 y 6 meses suelen presentar su primer celo y pueden ser fértiles desde ese momento. En el caso de las perras dependiendo la talla es el momento de la presentación del celo, pero el promedio oscila entre los 5 y 11 meses.

¿Cuánto tiempo después del parto se puede esterilizar a una hembra?

 Lo más recomendable es esperar a que terminen el periodo de lactancia que dura aproximadamente 2 meses. El útero en el tiempo de la lactancia pasa por una etapa de retorno a la normalidad a la que se le llama puerperio. En este tiempo el útero es muy débil y puede correr riesgo de sufrir rupturas totales durante la cirugía, además del riesgo de lesionar las glándulas mamarias durante el proceso quirúrgico. En casos especiales como animales en condición de calle o aquellos que se deben esterilizar forzosamente en esta etapa reproductiva, se debe hacer el procedimiento con mucha delicadeza y cambiando el abordaje de la incisión del vientre al flanco, para evitar lesionar las glándulas mamarias.

¿Debo preocuparme si se lame la herida mi animal de compañía y como prevengo esto?

 Sí, la herida puede infectarse y/o abrirse por lo que se tendría que realizar otro procedimiento para corregirlo. Evita esto utilizando un collar o dona isabelina durante 10 días aproximadamente. Recuerda que puedes acudir a una revisión posterior a su esterilización sin costo alguno.

¿Por qué es importante esterilizar a mi perr@ o gat@?
    • Disminuir la sobrepoblación animal
    • Reducir las eutanasias en refugios y centros de control canino
    • Reducir la presencia de tumores en las gónadas
    • Disminuir la formación de tumores en glándulas mamarias
    • Disminuir riesgo de presentación de cáncer cérvico-uterino
    • Disminuir el riesgo de presentar piometra
    • Disminuir riesgo de presentar adenomas perianales y hernias perineales
    • Disminuir problemas prostáticos en perros
    • Se asocia a una mayor longevidad en perros y gatos 
    • Reduce comportamientos impulsados por hormonas sexuales como huidas por celo, marcaje por orina, agresión por dominancia y vocalizaciones persistentes. 
    • Se reduce la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual como tumor venéreo transmisible (TVT) o brucelosis. 
Mi perr@ o gat@ debe estar vacunad@ para poder esterilizarlo?
Normalmente es conveniente que tengan mínimo una vacuna antes del procedimiento de preferencia para evitar problemas de contagios en el traslado o en nuestras instalaciones, aunque cada paciente está separado de otros, siempre hay un riesgo latente
¿Cómo puedo darle los medicamentos a mi perr@ o gat@ durante su recuperación?

Idealmente se deben dar las tabletas directamente en el fondo del hocico en caninos o felinos, pero en algunos casos se puede recurrir a utilizar pedazos de salchicha, jamón, bolitas de alimento enlatado, etc. Para dar la medicación escondida, aunque en muchos casos nuestros pacientes pueden esconder o tirar las pastillas si no nos aseguramos que las consuman. Hay varios tutoriales que explican cómo dar un medicamento a perros o gatos en plataformas como YouTube ®